sábado, 28 de marzo de 2009

COSAS DE UN GENIO...



Cuando Salvador Dalí vio por primera vez el cuadro “El Ángelus” del pintor francés Mollet, se vio invadido por una sensación extraña él desde el principio, vio algo en ese cuadro que le desasosegaba.

En la imagen se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, podría decirse que orando. En el suelo, al lado del campesino una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía.

Desde siempre Salvador Dalí había estado obsesionado con el sexo y la muerte (de hecho, Salvador Dalí llevaba el mismo nombre que su hermano mayor, muerto antes de nacer él) y él en su cerebro especial veía ambas cosas en ese cuadro. Escribió incluso un tratado sobre “El Ángelus” en francés, contando sus teorías.

Cierto o no que Dalí veía más cosas en el cuadro de las que el resto de los mortales, la verdad es que analizado el lienzo con rayos X, se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil debajo del saco de patatas. Este extremo lo había confirmado Dalí mediante conversaciones con un amigo de Millet. Según este amigo, el pintor francés había tapado el ataúd porque se había enterado que eso no sería del gusto de las nuevas modas parisinas. Acertó de lleno al cambiarlo como se vio, ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses, pero escondió sus verdaderas intenciones, las de representar la muerte de un niño, el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres.

Casualidad o no, en el cuadro había más cosas que las que se veían a simple vista, y al menos la muerte, como sugería Dalí, estaba representada. !increible intuicion!

sábado, 21 de marzo de 2009

DESNUDOS CON HISTORIA

Tanto Tiziano como Goya son magnificos, proliferos en fin...excelentes pintores, pero hay dos cuadros que tienen una anedocta jugosa escondida entre pincelada y pincelada y a ellas voy...

Uno de los tantos pintados por Tiziano es la "Venus de Urbino" y se dice que éste jactaba de decir: “jamás pinto mujeres viejas, independientemente de las circunstancias”.
Sin embargo... se vio obligado a romper su regla cuando la duquesa de Urbino le pidió a su esposo que lo contratase para pintarla desnuda.
Un amigo de Tiziano le sugirió llamar a la moza más atractiva del burdel para que posase y él pintara su cuerpo.
Así, la cabeza del retrato sería de la duquesa, pero tendría algunos retoques. La duquesa quedó encantada al ver el cuadro terminado y el duque Urbino tampoco pudo contenerse al ver el cuadro y exclamó: “si pudiese tener el cuerpo de esa moza, aunque tuviera la cabeza de mi mujer, sería un hombre mucho más feliz".
nada tonto el muchacho...


El otro cuadro es la famosisima "Maja desnuda"... en la epoca de la Inquisicion que se vivió en España era muy muy raro pintar a una mujer desnuda, pero Goya no se intimidó y decidio hacerlo usando como modelo a su amante, Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba.
La fama de Goya como pintor veloz nació precisamente del caso que involucra a la duquesa de Alba. Se dice que alguien informó al marido de ésta que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sin ropa y aquel furioso dijo que iría al estudio de Goya a defender su honra.



Al día siguiente, cuando llegó ahí, encontró el retrato de su mujer completamente vestida, que era el sobrepuesto al primero, “La maja vestida”. Se cuenta que Goya pintó el segundo cuadro tan solo esa noche.



!Eso si que es creatividad veloz!

viernes, 20 de marzo de 2009

ICONOS DE UNA CIUDAD FELIZ




Imperativo del balneario, el lobo marino es el personaje icónico de la Mar del Plata Turística. Seguramente las dos reproducciones en piedra que adornan la salida al mar de la Plazoleta Almirante Brown, se encuentran en varios miles de cuadernos fotográficos familiares

El lobo marino fue desde siempre el símbolo de una ciudad en progreso romántico desde la nada absoluta. Pionero de los mares, ícono idealista para los pescadores inmigrantes, el lobo sureño dejó de enfrentar al mar furioso y se refugió en los recovecos marítimos.

Acompañandolo mientras nos mira desde miles de postales esta el famoso Casino, mole inmensa donde diariamente dejan sus dinerillos los fanaticos del juego...pero...Mar del plata seria las misma sin sus dos íconos?


jueves, 19 de marzo de 2009

EL TORREON DEL MONJE




Con la magia de internet que nos permite desplazarnos sin cesar pero comodamente instalados en nuestros hogares, nos vamos de mi querida Estambul en busca de una leyenda que envuelve a un sitio en particular: un torreon con algo de fortaleza medieval y algo de campanario jesuítico con el infaltable e indispensable heroe para toda historia en la cual hay amores, combates y celos.
Donde esta ese torreon?...en la bonita ciudad costera de Mar del Plata en la Republica Argentina.

Pero...vamos al principio...Era lógico que a los emprendedores pioneros que iban haciendo de Mar del Plata una futura maravilla se les ocurriera aprovechar ese favorecido paraje para construir en él algo que llamara la atención del visitante y lo obligara a detenerse allí un segundo. No se les ocurria que mnumento hacer hasta que la casualidad llenó ese desesperante vacio.
Los trabajadores que cavaban sobre las rocas al golpear el granito, escucharon un ruido retumbante, extraño. No se había logrado aún eliminar la mitad de la roca necesaria a la nivelación del terreno cuando uno de los italianos que manejaba con mayor brío la pica detuvo su labor. Había dado de pronto, entre los intersticios de dos bloques de piedra, con algo que parecia un cofre. Al día siguiente se encontraba el curioso hallazgo en poder del arquitecto y del grupo pionero interesado en la construcción. Se procedió a abrirlo. El vetusto cofre contenía un plano, un manuscrito y cincuenta monedas antiguas. Sobre el plano se veía trazado el dibujo de una torre, mitad fortaleza, mitad campanario y luego la firma del autor: Fray Ernesto Tornero, de la Orden religiosa de los Calvos. El manuscrito, de hasta cien páginas, ostentaba en grandes caracteres el título siguiente: El torreon del Monje. Al título seguía un subtítulo: Historia de la cristiana Mariña, del cacique Rucamará y del lego soldado Alvar Rodríguez, escrita por el cronista Antonio de Santillán, 1695.
Finalmente las monedas eran de oro y llevaban las efigies respectivas de un Carlos y de dos Felipes. Se explicará el lector la emoción que esto produjo. Por de pronto el problema de la arquitectura de la torre quedaba resuelto: copiar pura y simplemente el curioso plano de Fray Ernesto Tornero, pues en líneas generales realizaba el proposito perseguido.




CUENTA LA LEYENDA... Hacia fines del siglo XVII, vivía en el Torreón el soldado Alvar Rodríguez, entregado a la meditación y a la ciencia de los astros; éste protegía la fortaleza y mantenía relaciones amistosas con los indígenas que provenían de la vecina Reducción del Lago (Sierra de los Padres).
Así conoció a Mariña, una hermosa india que se dedicaba a la enseñanza de la música, fueron frecuentándose, y se enamoraron apasionadamente.

Al enterarse, el Cacique Rucamará, que también pretendía a Mariña, decide asaltar la fortaleza y apoderarse a la fuerza de la hermosa india. Su asonada tiene éxito y se atrinchera en el Torreón.

Mientras tanto, el soldado se escabulle para volver con sus fuerzas amigas.Tras varios asaltos fallidos de las fuerzas realistas, Alvar Rodríguez, recurre entonces a una joven india llamada Nalcú, que había sido desplazada por el Cacique y estaba dispuesta a traicionarlo.Una noche Nalcú deposita un poderoso narcótico en la comida de Mariña. Rucamará al verla tan mal, ordena una ceremonia de exorcismo.

Al soldado aprovecha el rito para interrumpir con sus fuerzas en el Torreón: durante la refriega, el Cacique toma a Mariña y se escapa a caballo.
Alvar Rodríguez tras una persecución logra acorralar a Rucamará y éste al verse cercado se arroja al mar llevando consigo a Mariña.

El soldado desconsolado, regresa al Torreón donde tras convertirse en monje, vivió encerrado por el resto de sus días llorando a su amada.
En ciertas noches de quietud, se escuchan desde lo alto de la torre voces de dolor y llanto entrecortado y las figuras de una hermosa india, y un monje se dejan ver con fulgores de estrellas...

miércoles, 18 de marzo de 2009

UN ULTIMO COMENTARIO...


Tratar de describir Estambul es una tarea descomunal el intento de capturar el espectáculo de la ciudad de un golpe es una auténtica acrobacia visual.
Estambul está delante, detrás, a los lados, al fondo, blandiendo sus minaretes hacia el cielo. Sobre todo, está en torno del agua, fundiéndose con ella en la gran avenida acuática del Bósforo. Vistas desde el trasbordador, las orillas son una interminable orla de fastuosos palacios,edificios oficiales, mercados mezquitas, parques y embarcaderos, y las enormes moles de los puentes de Gálata.

«Si hubiera que elegir una ciudad como capital de Europa, esa sería Estambul, la antigua Constantinopla», dijo Napoleón hace dos siglos.

Pasada la admiracion del paisaje, lo primero que choca es la cantidad de gente que se mueve en la ciudad. Desde el amanecer hasta la madrugada, sus calles son un hormiguero humano, todos caminando muy aprisa como si al frenar el paso fueran a esfumarse sus sueños...
La ciudad lleva miles de años acomodándose al paso de gentes de todas las razas y condiciones. ¿Qué otra urbe del mundo puede presumir de haber sido capital de tres imperios –romano, bizantino, otomano– y sobrevivido a ellos?

Su historia tambien es fascinante pero quizá más que en la historia el espíritu de Estambul pervive en el día a día de sus gentes y las huellas que deja en los sentidos. Está en el aroma de los tés de manzana que ofrecen gratuitamente en tiendas y bazares; en las llamadas a la oración de los muecines entremezcladas con la música tecno que emana de discotecas y boutiques; en el aroma de especias y de doner kebab asándose en cada esquina; en el tráfico caótico y los cláxones impenitentes; en los pulidísimos puestos de pescado ribereños; en los regateos inacabables de las tiendas; en los antiguos barrios que huelen a una negligencia de siglos.

Que seguir explicando...!hay que verla!


Anedoctas para terminar...

Era muy frecuente que los sultanes tuvieran hijos con más de una mujer, al morir el sultán, era muy frecuente que hubiera ciertas tensiones sucesorias, con los distintos partidos de la corte agrupados en torno a las distintas favoritas del sultán (madres a su vez de candidatos al trono). Una vez que se imponía un candidato, éste, para evitar ser sustituido por alguno de sus hermanastros (o hermanos, que todo podía pasar) solía eliminar a todos sus hermanos. En algunos casos, la comitiva fúnebre del sultán “saliente” iba acompañada por los cadáveres de los hermanos (a veces, hasta 15 ó 20) del sultán “entrante”. Mehmet III fue especialmente cruel al mandar asesinar a sus 19 hermanos (algunos con edades inferiores a los 4 años) al ser entronizado.
Curiosamente, el primer sultán que no practicó el “fratricidio” fue depuesto, ejecutado y sustituido por uno de sus parientes no asesinados por él al morir su progenitor común. Este sultán fue Osmán II.

Los turcos son expertos en resurrecciones. Varias veces a lo largo de la historia, cuando todo el mundo los creía muertos y enterrados, han sido capaces de asombrar (y en el caso de Europa) asustar al mundo. Es sabido que sitiaron Viena en dos ocasiones (1529 y 1683), ambas infructuosamente. En la primera estaban en el apogeo de su poder, con el Sultán Solimán el Magnífico al frente del imperio, pero en la segunda ocasión estaban bastante disminuidos, ya que habían perdido varias batallas muy significativas frente a rusos y españoles (entre otros) además de haber sufrido las cada vez más frecuentes revueltas de los jenízaros (leventiscos como pocos cuerpos de élite a lo largo de la historia). Por otro lado, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, cuando nadie daba un duro por ellos, sufrieron una invasión griega, que buscaba venganza por los siglos de ocupación turca en Grecia. Finalmente, los griegos fueron derrotados por el ejército turco liderado por Ataturk.

Poema Desde la Torre Gálata

Contempla allá esa luz
que hacia el poniente es sangre.
Esa luz que parece inventarse la ciudad
en sus atardeceres. Distinta cada día,
contémplala desde aquí y mira cómo asciende
desde la urbe que la sueña,
mientras se van haciendo eternos los perfiles
de cúpulas y de minaretes.
Quisiera el alma retener para siempre
este latido vivo que llega de la entraña
de la ciudad, este pálpito,
este rumor infinito de voces
que se mezclan y se contradicen.
Azota el viento el rostro y guarda el ojo
su lágrima penúltima
para gozar la acuosa imagen del milagro.
Por el Cuerno de Oro van mis sueños
que solté desde aquí, desde la Torre Gálata,
como un puñado de palomas.

José Lupiáñez


lunes, 9 de marzo de 2009

ALFOMBRAS "VOLADORAS"



Una de las tradiciones más antiguas de Turquia es tejer alfombras y no se trata unicamente de un producto más, sino de toda una tradición que sigue transmitiéndose de generación en generación.

La alfombra más antigua del mundo fue descubierto en el año 1949 en el valle de Pazirik, en los montes de Altai, en la tierra de origen de los turcos nómadas. Data del siglo V aC. No es una casualidad que los nómadas las descubrieran, porque la vida errante los obligaba a tener el suelo caliente dentro de las tiendas en las montañas frías y cuando se movian se utilizaban para envolver las cosas.
En un principio se utilizaban no sólo para cubrir el suelo, también para decorar las paredes.

Actualmente, aunque todavía hay quienes las confeccionan como antaño, se fabrican con fibras artificiales que resisten mejor el uso.
Aunque los tapetes persas nunca han volado, quizá este mito ha contribuido en gran manera a hacerlos famosos en todo el mundo.
Las alfombras ¿mágicas? que trasportan a quien se sienta sobre ellas aparecen la literatura medieval oriental pero fue en el cuento de las Mil y Una Noches, cuando aparecen como maravillosos vehículos voladores, en las que califas, príncipes y princesas volaban a través de los cielos árabes en busca de aventuras.

Las alfombras no vuelan, pero... ¿sería fabuloso que lo hicieran no?

domingo, 8 de marzo de 2009

EL REGATEO...UNA "INSTITUCION"



Asi es...el regateo es una "institucion" en Turquia donde lo que uno gana el otro lo pierde.
Es una transaccion sin reglas y depende de la habilidad de comprador y vendedor.

Me encantaba "regatear" por que es algo que en Argentina no se usa, aqui te dicen el precio, si te va lo compras si te parece un despropósito lo dejas !y listo!, nadie te seguira para convencerte de nada.

Alli es diferente...el "rito" comienza cuando te gusta algo y le preguntas al vendedor su precio !error! de entrada no te lo dira y te preguntara cuanto estas dispuesto a pagar, ahi es donde debes dar una cifra ridicula y ahi es donde comienza el show...el vendedor la rechazara y dara rienda suelta a su indignación, alzando los brazos al cielo y a gritos dira que lo conduces a la ruina.
Alli es tu momento de actuar, jura por tus antepasados que no tienes una rupia mas, que te han robado los euros anoche, que es un regalo para tu madre viejecita o lo que se te ocurra.

Muy probable es vendedor cambie de actitud y mezclando turco con ingles y español te pregunte de donde eres, a que te dedicas...no es amabilidad...!ojo! esta tratando de afinar su punteria.

Siempre regateando, todo terminara media hora mas tarde tu con la mercaderia creyendo que hiciste el gran negocio y el sonriendo de oreja a oreja.

Si te gusta el morbo del regateo !adelante!. Te la puedes pasar en grande regateando de tienda en tienda pero... con los cinco sentidos en alerta.

Dos lugares increibles para regatear: El Gran Bazaar y el Bazaar de las Especies.



Aclarando...no es una "institucion" (esto es chiste)... sepan que el regateo es puro mito para sacar la mayor tajada de los occidentales que llegan al país. Pero es tan divertido y tan diferente a lo conocido que sales recontento despues de llevarte la alfombra "voladora",el ojito de Alá ,la pashmina, o el famoso camello peludo de la suerte.

martes, 3 de marzo de 2009

ALGUIEN QUIERE UN BOMBON TURCO?

Los turcos son reconocidos por sus dulces...pero con este ! se pasaron!