domingo, 2 de agosto de 2009

"COMO SUFRO POR TI JONATHAN" DIJO DAVID...






Si esta frase hubiese sido dicha en el cada vez mas tolerante siglo XXI a nadie hubiese extrañado pero dicha por el bíblico rey de Israel en la homófica sociedad israelita del siglo XI antes de Cristo nos deja pensando... Por que siglos despues y a pesar de que las traducciones de algunas biblias intentan suavisar el texto sigue siendo aun una frase escandalosa?

Es evidente que no es simplemente de una frase aislada. Sino que, por el contrario, es el resultado de una larga e intensa trayectoria. Y, además, decisiva en la historia de Israel. Jonatán era el hijo mayor del rey y, en esa medida, tenía el derecho a la sucesión en el trono. Pero su amor por David fue tal que, salvando la vida de éste, le cedió en términos prácticos su derecho. De Jonatán puede decirse que ni el poder del trono ni la riqueza del reinado fueron más grandes que su amor por David.La teología eclesiástica califica la relación como “una extraordinaria amistad” pero una hipótesis alterna plantea que si se tratara de una relación homosexual basada en un verdadero y profundo amor entre ambos, los datos de esta historia serían más coherentes entre sí. Que ambos tuvieran mujeres e hijos no es obstáculo para lo anterior como bien puede explicarlo la psicología actual. El tema es relevante porque en la medida que se acepte como verdadera, el tema bíblico de la homosexualidad daría un vuelco total.
David es uno de los personajes que, a lo largo de los siglos, ha cautivado más. Su casi segura relación homosexual con Jonatán alteraría todos los parámetros para juzgar dicho fenómeno desde un punto de vista bíblico.

David permitiría ver la homosexualidad inserta en una persona integral, muy amada y muy amante de Dios, y arrojaría luces para nuevos enfoques teológicos.
Cabe aclarar que la Biblia no niega o acepta nada, son los traductores, y transcriptores quienes hacen eso asi como los autorizados interpretes de la biblia la mayoria de ellos homofobicos.

Los siguientes items pueden dar una parametro de lo dicho:

1.- Cuando Jonathan ingresa a la audiencia de saul este le increpa "¿No se bien yo? ¿que has elegido al hijo de Isai (david) para verguenza tuya y verguenza de las partes naturales de tu madre?".
2.- Cuando Saul ordena la muerte de David este se encuentra con Jonathan en secreto en el campo y ambos "se Abrazaron y se besaron y no se sabia quien lo hacia mas al otro pues tal era el aprecio que se tenian"
3.- David le dice a Jonathan "por nuestro amor me has hecho entrar en un pacto especial contigo por jehova"
4.- Cuando David se presento ante Saul la primera vez " estaba jonathan ahi presente y desde que se miraron su alma se arrobo en la de el y la del en la suya, y jonathan le ciño al cinto su espada y al brazo su escudo "

En lo que atañe al aspecto sexual no se puede asegurar que hubo una relacion fisica pero si la hubo de tipo homoerotico por otro lado esto de un guerrero mayor iniciando a uno menor nos recuerda a la coetanea Sagrada Banda de Tebas por ejemplo o a los Templarios de 2,000 años despues.

sábado, 1 de agosto de 2009

EL CANAL MAS CORTO DEL MUNDO




En Grecia hay un canal que no rivaliza con ningun otro y separa el Jonico del Egeo, en el mundo antiguo existia la Ciudad de Corinto, ricay celebre que debe su celebridad a este canal que lleva su nombre.
En ese tiempo, solo era un estrecha franja de tierra por la se pasaban barcos, para evitar el peligro que significaba circunnavegar el Peloponeso por sus mares embravecidos. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, que estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa.Pero como se puede imaginar este acarreo no era barato y era la principal fuente de ingresos de Corinto y la convirtio en la mas rica del mundo antiguo.


En el siglo VII a. de la E.C., el tirano de Corinto, Periandro, concibió un plan para construir un canal en esta estrecha franja de tierra, pero desistio de su proyecto para no provocar la ira de los dioses ya que la pitonisa del Delfos, “No hagan una torre en el istmo, ni caven a través de él" por supuesto no existio tal oraculo y fueron los sacerdotes de los templos corintios porque pensaban que dejarían de recibir los pagos, donaciones y regalos si se abría un canal que permitiera a los barcos pasar velozmente, porque ya no habría razón para que los mercaderes permanecieran en Corinto.




En 307 AC Demetrio también quiso hacer el canal pero abandono la idea porque los ingenieros egipcios aseguraron que habia una diferencia de agua entre el golfo de Corinto y el golfo de Egina y se desbordaria uno sobre el otro inundando la zona y desapareciendo las islas.
Cuando Corintio se convirtió en una provincia romana, Julio César y, más tarde, Calígula trazaron planes para cortar transversalmente el istmo.


Basándose en esos planes, Nerón comenzó la construcción de un canal en 67 E.C. para lo cual utilizó 6.000 esclavos y convictos.


Sin embargo, dicho intento se detuvo cuando Nerón tuvo que regresar a Roma, donde se había levantado una insurrección contra él. Poco después murió Nerón, y se abandonó la obra del canal.




En años posteriores Herodes Ático y, más tarde, los bizantinos hicieron esfuerzos para abrir un canal a través del istmo, tampoco tuvieron éxito y Lo mismo sucedió con los venecianos, quienes comenzaron a cavar pero pronto se dieron por vencidos.


Después de la revolución griega de 1821, se discernió lo importante que era para el desarrollo de Grecia un canal en Corinto,pero fué despues después de la apertura del canal de Suez, que el gobierno griego (1869) promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se hicieron varias modificaciones y después de negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal en 1882. Lo mas interesante es que a pesar de que se propusieron tres lugares diferentes para abrirlo, el que se escogió al final fue el mismo que habían escogido los ingenieros de Nerón.


Datos interesantes:


2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez años


Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y tierra.


El canal mide 6 kilómetros de largo


La anchura del canal es de 25 metros


Se inauguro el 7 de agosto de 1893


En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año