sábado, 31 de agosto de 2013

UNA MUJER SIN CODIGOS



Julia Vispania Agripina pasó a la historia como Agripina la menor para diferenciarse de su madre del mismo nombre.
Fue hermana de Calígula, mujer de Claudio y madre de Nerón.

Agripina tenía una obsesión, que su hijo Nerón fuera emperador para también ella poder reinar. Para ello decidió consultar el oráculo del que obtuvo respuesta: "Tu hijo será emperador. Pero cuando lo sea asesinará a su madre." Ella contesto: "Que me asesine pues, con tal de que reine."

Se casó por primera vez a los 13 años con el cónsul romano Ahenobarbo, de ese matrimonio nació Lucio Domicio Enobarbo (Nerón). Se casó por segunda vez con Crispo Papierco al que parece ser que envenenó para poder casarse con su tío Claudio I, quien había asesinado a su cuarta esposa la viciosa Mesalina.

Agripina influía tanto sobre Claudio que logró que nombrase heredero al trono imperial a Nerón, dejando fuera al legítimo sucesor, Británico. Cuando Nerón tenía 16 años, Agripina envenenó a Claudio, y logro que Nerón fuera emperador.

Y así fue, Nerón fue emperador con 16 años. y si bien durante muchos años Agripina dominó los asuntos de Roma, y había conseguido su objetivo. pagaría un alto precio por ello.
Ella sintió siempre un enfermizo amor incestuoso por su hijo, que Nerón rechazaba totalmente según parece, y a la enemistad y animadversión que Nerón sentía por su madre se unió el odio de la esposa del emperador, Popea Sabina quien sabia los pormenores del comportamiento de Agripina.

Se cuenta que Agripina abusaba sexualmente de su hijo, motivo por el que el emperador trató de asesinar a su madre en tres ocasiones. La intento envenenar tres veces, pero Agripina se había tomado el antídoto con anterioridad. Luego trato de asesinarla haciendo que un techo se le cayera encima, pero fue avisada. En un paseo en barca la arrojo al agua, pero llego nadando a la orilla. Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo: "Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón."

Desesperado, Nerón acusó a su madre de ser miembro de una conjuración que había inventando y fue ejecutada, podriamos decir que pago como debia.

Y que paso con Neron? siguio reinando... siendo el acontecimiento de mayor relieve el incendio de Roma en la noche del 18 al 19 de julio de 64 d.C. Pese a la evidente responsabilidad del emperador, la culpa recayó en los cristianos, falsamente acusados por las autoridades para evitar posibles alteraciones del orden público.
Después de una larga serie de conjuras palaciegas, en 68 d.C. los ejércitos de las provincias de Hispania, se rebelaron contra el poder central.
El senado declaró la destitución del emperador y que fuera perseguido como enemigo público. Nerón huyó de Roma y se mató con la ayuda de un liberto el 9 de junio de 68 d.C.

domingo, 11 de agosto de 2013

SI EL MARIDO NO " RESPONDE" SIEMPRE HAY UN CONSUELO...



En la antigua Roma, los recién casados en la noche de bodas, no sólo dedicaban la noche a dormir para descansar después del convite, sino a consumar el matrimonio. Pero no siempre era así, en muchas ocasiones la esposa veía como su marido era incapaz de "desflorar su rosa".

En esos casos, ella no cerraba la noche sin coito, negándose a dormir sin consumarlo. Para ello utilizaba una imagen de madera del dios Priapo.

Y porque este Dios y no otro? A Priapo (dios de la fecundidad) se le representaba sentando, o no, dejando mostrar su enorme falo... erecto por supuesto.

La utilización de este "consolador" divino no queda claro como hacía sentir al marido pero permitia consumar la "noche tan esperada"


Quien fué Priapo? pues una antigua divinidad de Grecia y Roma, representada como un pequeño hombre barbudo dotado de un gran falo.
Según los romanos, Priapo creció en Lámpsaco, ciudad que según se cree fue fundada por él.

Una de las leyendas dice que Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio con quien tuvo relaciones sexuales poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano), el herrero de los dioses. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.


Un día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta), diosa del hogar y del fuego sagrado. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino.
Un asno rebuznó. Despertó Hestia, también dormida y se levantó furiosa contra Priapo, que huyó a todo correr.
Otra versión de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. La ninfa, prevenida por un animal logro escapar. Lotis pidió a Zeus (Júpiter), el dios del Cielo y la Tierra, que la transformara en una planta (flor de Loto).
Es el único intento de aventura de Priapo.

Priapo fue un personaje ridículo, pues a pesar de su constante erección era impotente. Hoy se denomina priapismo a la dolorosa enfermedad que provoca la permanente erección del pene.

jueves, 8 de agosto de 2013

BAÑARSE? NUNCA O COMO SE PUEDA?


de que estoy hablando...del baño en la edad media.

Durante el Medioevo el concepto de intimidad era prácticamente desconocido. Las viviendas burguesas contaban normalmente con un dormitorio, dos como mucho en las más ricas. Se dormía en común, en muchas camas dispuestas en una misma habitación, en donde varias personas compartían frecuentemente un mismo lecho, en condiciones bastante antihigiénicas y poco confortables, según nuestros estándares actuales de limpieza y confort.En palacios y casas de familia la existencia de los baños era nula.Cuando la necesidad imperaba, los callejones y patios hacían las veces de retretes. En las calles también era normal que la gente dejara su “huella” en cualquier lugar. Los sistemas de alcantarillado aun no existían; por lo tanto las ciudades medievales eran verdaderos vertederos de basura y excremento. Grandes metrópolis como Londres o París pudieron considerarse en aquel tiempo como algunos de los lugares mas sucios del mundo.

Llama la atención que en una sociedad como aquélla, obsesionada por el pecado y la honra, hubiera tanta gente durmiendo en una misma estancia, o incluso cocinando al mismo tiempo que otros orinaban, quizás como fruto de la necesidad, pero también de las mentalidades del momento.


Versalles, quizás el palacio más importante de Francia, no tiene baños.
En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico.
. Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos.
6. Las ropas eran hechas pesadas para contener los olores de las partes íntimas.
7. Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos.

Los baños públicos florecieron en las grandes ciudades europeas en el siglo XIII, y para el siglo XV ya eran algo normal en pueblos medianos. Contrario a las elaboradas instalaciones de los baños romanos o árabes con grandes albercas comunes de distintas temperaturas, los baños medievales usaban tinajas de madera con agua caliente en las que cabían dos o tres personas.
Para mediados del siglo XIII, los baños públicos eran tan numerosos en París que los estuviers, o propietarios, formaron su propio gremio. La popularidad de estos baños públicos desencadenó otras actividades. De hecho, la palabra en inglés stew, cuya una de sus acepciones significa burdel, proviene del francés etuves, o baño público. En el siglo XV estos términos eran considerados sinónimos en varias ciudades de la Europa medieval.


El baño era también una parte importante en los rituales de los caballeros medievales. Para su nombramiento, el candidato debía bañarse antes de pasar la noche en oración, con la finalidad de que estuviera corporal y espiritualmente purificado antes de convertirse en caballero.


La actitud de la iglesia hacia el baño no era positiva, lo condenaba ya que lo veía como un lujo innecesario y pecaminoso. Estudiosos también señalan que esa actitud proviene en parte de los primeros cristianos, donde los ascetas y eremitas evitaban el baño como un modo de autoflagelación. Es probable que de documentos religiosos que condenaban al baño es de donde proviene la actual concepción de que la gente de la edad media no se bañaba.

Parece ser, sin embargo, que la sana costumbre del baño se vino abajo de la mano de las grandes epidemias medievales, cuando comienza a pensarse que el agua es la culpable de los contagios entre los cuerpos, porque a través de los poros de la piel se podía acceder a todos los órganos. Empieza entonces la época del baño “en seco”, restringiéndose el uso del agua a manos y cara. Esta situación se mantendría hasta casi el siglo XIX.

CURIOSIDADES SOBRE LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS

La orina humana en la edad media tuvo muchos usos. Esta era recogida en vasijas (dispuestas en las calles y en los rellanos de las escaleras) y se utilizaba en las lavanderías (por su alto contenido en amoniaco). La blancura de las lanas y los linos de senadores, emperadores, reyes, nobles y caballeros procedía de los orines de los pobres, los siervos y los campesinos.

Por muy desagradable que parezca, en la edad media la orina también era empleada para la higiene bucal: los europeos de esa época se lavaban la boca con sus propios orines. Los iberos, por ejemplo, almacenaban su orina en recipientes, la dejaban reposar un tiempo y luego tomaban pequeñas cantidades para su uso como dentífrico. Los romanos adoptaron esta costumbre, aunque como eran un poco más finos, mezclaban la orina con piedra pómez y colorantes para hacer más llevadero el enjuague.
El rechazo al agua llegaba a los más altos estratos sociales. Las damas más entusiastas del aseo se bañaban como mucho dos veces al año, y el propio rey sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones, como demuestra este relato de uno de los médicos privados de Enrique VIII: “Hice preparar el baño, el rey entró en él a las 10 y durante el resto de la jornada se sintió pesado, con un dolor sordo de cabeza, lo que nunca le había ocurrido... No quise insistir en el baño, habiendo observado suficientes circunstancias desfavorables para hacer que el rey lo abandonase”.
Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. Elpadre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, tambiénen orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.
Con el cuerno prisionero de sus miserias, la higiene se trasladó a la ropa, cuanto más blanca mejor. Los ricos se “lavaban”cambiándose con frecuencia de camisa, que supuestamente absorbía la suciedad corporal. Pero incluso quienes se cambiaban mucho de camisa sólo se mudaban de ropa interior —si es que la llevaban— una vez al mes.
El Rey Enrique VIII, famoso por romper con la Iglesia Romana y por haberse casado seis veces, tenía más de 200 sirvientes que le servían como cocineros, mozos, etc. Pero los sirvientes con la peor de la suerte eran aquellos que debían cuidar de las "necesidades"del Rey: lo tenían que despulgar de piojos una vez al día, lavar sus partes íntimas mientras el Rey permanecía sentado e incluso,algo bien representado en la serie de televisión "Los Tudors",cuando la Reina estaba embarazada y el monarca sentía la necesidad de contacto físico, un sirviente sostenía una toalla enfrente delas partes íntimas del Rey mientras éste se masturbaba. Ésto lo hacía frente a varios de sus sirvientes, que luego del "acto"cambiaban sus ropas y desechaban las toallas.

QUE DECIR...!BIENVENIDA MODERNIDAD