sábado, 21 de marzo de 2009

DESNUDOS CON HISTORIA

Tanto Tiziano como Goya son magnificos, proliferos en fin...excelentes pintores, pero hay dos cuadros que tienen una anedocta jugosa escondida entre pincelada y pincelada y a ellas voy...

Uno de los tantos pintados por Tiziano es la "Venus de Urbino" y se dice que éste jactaba de decir: “jamás pinto mujeres viejas, independientemente de las circunstancias”.
Sin embargo... se vio obligado a romper su regla cuando la duquesa de Urbino le pidió a su esposo que lo contratase para pintarla desnuda.
Un amigo de Tiziano le sugirió llamar a la moza más atractiva del burdel para que posase y él pintara su cuerpo.
Así, la cabeza del retrato sería de la duquesa, pero tendría algunos retoques. La duquesa quedó encantada al ver el cuadro terminado y el duque Urbino tampoco pudo contenerse al ver el cuadro y exclamó: “si pudiese tener el cuerpo de esa moza, aunque tuviera la cabeza de mi mujer, sería un hombre mucho más feliz".
nada tonto el muchacho...


El otro cuadro es la famosisima "Maja desnuda"... en la epoca de la Inquisicion que se vivió en España era muy muy raro pintar a una mujer desnuda, pero Goya no se intimidó y decidio hacerlo usando como modelo a su amante, Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba.
La fama de Goya como pintor veloz nació precisamente del caso que involucra a la duquesa de Alba. Se dice que alguien informó al marido de ésta que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sin ropa y aquel furioso dijo que iría al estudio de Goya a defender su honra.



Al día siguiente, cuando llegó ahí, encontró el retrato de su mujer completamente vestida, que era el sobrepuesto al primero, “La maja vestida”. Se cuenta que Goya pintó el segundo cuadro tan solo esa noche.



!Eso si que es creatividad veloz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario