sábado, 24 de julio de 2010

EL DIA QUE LLOVIO POLVO



Omnipresente y difícil de quitar...

El polvillo que a principios de la semana cayó en Burzaco, La Matanza, Vicente López, San Martín, Ituzaingó, y en la ciudad en los barrios de La Boca, Barracas, Floresta, Flores, Parque Chacabuco, Belgrano, Núñez, Villa Crespo, Parque Avellaneda, Villa del Parque, Mataderos, Villa Lugano, Villa Devoto y Saavedra sobre calles, terrazas, los patios y los capots de los autos, molestó y dejó a los vecinos llenos de curiosidad despertando toda clase de conjeturas... algunos pensaron que había llovido arcilla,e incluso hasta se creyó que se trataba, de cenizas que emanaron de un volcán chileno, de arena del Sahara, o una nueva contaminación en el aire mientras esto se especulaba todo se tiño del inusual polvillo que segun distintas versiones variaba desde el color blanco al amarillo, naranja, marrón, rojo y hasta rosáceo

La preocupación se diseminó, silenciosa, como el polvo en el viento. En la zona norte del conurbano la coincidencia hizo recordar que en 2006 se demostró que un polvillo amarillo que caía cada vez que soplaban vientos del Este provenía de una central eléctrica de la Costanera, que quemaba fuel oil. También hubo gente que creyó oler azufre y recordó que en 2008 nueve personas se intoxicaron en una escuela de Belgrano. Alguien profetizó la llegada de la neumoconiosis, enfermedad causada por aspirar polvos minerales.

que fue en realidad? la explicacion de la Agencia de Protección Ambiental (APA) del gobierno porteño tomó muestras y determinó:
"en el polvillo hay “material inorgánico, con preponderancia de silicio en forma de sílice”, hierro férrico y una escasa cantidad de sodio. “Es el material árido de algún suelo. Lo ferroso es lo que tiene la tierra roja, podría provenir del norte del país. El tema es que haya óxido de silicio, que es lo que forma la arena de la playa. Es importante aclarar que en ningún momento respiramos esta terrina que apareció en la ciudad. En verdad fue vehiculizada por la lluvia, no estaba en la altura del aire que respiramos, con lo que no es dañina para la salud”.

Ok... un sustito más que sumado a lo acontecido el 19 de abril pasado donde inmensas bolas de granizo destrozaron autos, techos y vidrios con mas 39 personas heridas hacen que una vez mas la zona Norte sea el imán de todo lo que atmosfericamente nos resulta extraño.



que nos queda? armarnos de pa-ci-en-cia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario