domingo, 22 de agosto de 2010

VOLAR...EL SUEÑO IRREALIZABLE DEL HOMBRE



En el mito griego, el gran inventor Dédalo y su hijo, Ícaro, escaparon de la prisión en la isla de Creta, haciendo alas de plumas unidas con cera.
El vuelo fue exitoso hasta que Ícaro, ignorando las advertencias de su padre, voló demasiado alto y demasiado cerca del sol. La cera de sus alas se derritió y cayó al mar donde se ahogó.
Asi fué como el primer cuento del hombre acerca de un intento de conquistar el cielo terminó en tragedia: una advertencia acerca de la locura de tratar de ascender al reino de los dioses.

Pero mientras que este cuento con moraleja fue olvidado por el hombre en su fascinacion por volar... fue en el año 1912 un "hombre pajaro" hizo el vuelo mas corto y estupido de la historia.
Se llamaba Franz Reichelt, sastre de profesión, quien siguiendo los diseños de Leonardo Da Vinci, y con algunos fallidos intentos anteriores, ya que fueron muchos los prototipos probados desde algún lugar alto, pero ninguno funcionaba porque caían como si fueran piedras. Reichelt excusó su fracaso afirmando que, al probarlos con muñecos, no podían mover los brazos y así levantar vuelo.
Y ASI FUÉ QUE la mañana del 23 de febrero de 1912 una numerosa cantidad de curiosos estaban al pie de la torre Eiffel, deseosos de saber si el experimento de Reichelt tendría éxito. El soñador se ubicó en lo alto de la torre convencido que iba a hacer lo que nunca nadie había hecho antes. Se lanzó a las 7:05. Tres segundos después, el legado del hombre que quiso volar fue un agujero de 35 centímetros en la calzada.
Nunca más las autoridades parisienses otorgaron un permiso para hacer este tipo de actividades en la torre Eiffel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario